Terremoto de magnitud 8,2 sacude la costa norte del país y provoca masivas evacuaciones
El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile informó que el poderoso movimiento telúrico se registró a las 20.46 horas.
- T+
- T-
Un terremoto de magnitud 8,2 sacudió anoche la costa norte del país, especialmente entre los puertos de Arica e Iquique, provocando pánico en la población y daños menores, y desatando una evacuación masivas de decenas de miles de personas en todo el extenso litoral chileno debido a la alerta de tsunami que decretaron las autoridades a raíz a la potencia del sismo y la ubicación de su epicentro bajo el mar.
El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile informó que el poderoso movimiento telúrico se registró a las 20.46 horas, con epicentro a 89 kilómetros al suroeste de la localidad de Cuya, en la Región de Tarapacá, y a una profundidad de 46,4 kilómetros.
"A minutos de ocurrido el sismo, Onemi estableció evacuación preventiva en el borde costero de las regiones con mayores intensidades y posteriormente a las 20:55 horas el SHOA declaró alerta de tsunami, la cual se extendió a todo el borde costero del país, junto con ello entregó el tren de olas el que se continúa monitoreando", dijo la Oficina Nacional de Emergencias en un comunicado.
Poco antes de la medianoche, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que la alerta de tsunami se mantendría durante seis horas en la madrugada y que los intendentes de cada región deberían determinar la suspensión de clases hoy. Además, informó que en Iquique personal de las Fuerzas Armadas y de Carabineros salieron a la calle para controlar la seguridad, luego que 300 internas se fugaran de la cárcel. También hubo denuncias de saqueos en varias localidades.
A la misma hora, la presidenta Bachelet se encontraba en La Moneda y suspendió sus actividades previstas para hoy.
Fuerte intensidad
En Arica, Codpa y Cuya el sismo se percibió con una intensidad de VIII grados, mientras que en Iquique y Alto Hospicio alcanzó a VII. El movimiento también se sintió más moderadamente en la Región de Antofagasta. Al menos seis réplicas de magnitud superior a 5 siguieron al movimiento principal y hasta la medianoche.
"No tenemos daños en viviendas graves", dijo anoche el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y agregó que tampoco se había reportado hasta ese momento "ninguna desgracia personal".
El terremoto provocó cortes de energía eléctrica en Arica e Iquique, además de la interrupción de algunos caminos debido a rodados en esa zona (ver información en Contraportada). La aerolínea LAN también informó que sus vuelos desde y hacia Arica, Iquique y Antofagasta fueron cancelados o modificados. "La compañía se encuentra monitoreando la situación para informar a sus pasajeros a la brevedad del estado de sus vuelos", dijo la aerolínea.
En Iquique se informó que la torre de control del aeropuerto presentó algunos daños debido al movimiento.
Miles escapan de la costa
El subsecretario del Interior dijo que no se había registrado accidentes pero que hubo atochamientos debido al intenso uso de vehículos para alcanzar las zonas seguras en el litoral.
El alcalde de Arica, Salvador Urrutia, dijo a la radio Cooperativa que los edificios de la ciudad resistieron bien el sismo, aunque algunos muros se cayeron en casas de adobe más antiguas del centro, y que además hubo cortes de rutas debido al desprendimiento de rocas. Las clases fueron suspendidas.
Imágenes de la televisión mostraron a la gente escapando en automóvil y de a pie de las zonas costeras en Arica y Antofagasta, pero también en Valparaíso, Concepción y todas las ciudades y poblados del litoral. En Valparaíso y Pichilemu, los pacientes de hospitales cercanos al mar fueron evacuados hacia zonas más elevadas, mientras empresas de buses suspendieron sus movimientos. En Talcahuano, las embarcaciones se alejaron de la costa en forma preventiva, mientras hubo evacuaciones en puntos tan alejados del epicentro como la ciudad de Punta Arenas.
Testigos dijeron que en Iquique, donde hubo cortes de energía al igual que en Arica, el terremoto provocó histeria y aunque no hubo, en un primer momento, informes de viviendas destruidas, sí se observaban grietas y pequeños desprendimientos en algunas edificaciones.
Las primeras olas provocadas por el fuerte terremoto comenzaron a llegar cerca de las 21.00 horas a Iquique y Pisagua, y posteriormente alcanzaron el resto de la costa llegando, hasta el cierre de esta edición, a una altura superior a 2 metros en Iquique.
No obstante, la autoridad de emergencia no informó de ningún daño importante, al menos hasta la medianoche, aunque como indicó Peñailillo la alerta se mantuvo durante la madrugada.
Durante las últimas semanas la zona norte de Chile había sido sacudida por una seguidilla de temblores que incluso superaron la magnitud 6, y que fueron seguidos por más de un centenar de réplicas.
El terremoto ocurrió a poco más de cuatro años de que un sismo de magnitud 8,8 sacudiera la zona centro-sur del país.